AntecedentesA diez años de la
Agenda de Acción de Addis Abeba (2015), el financiamiento para la igualdad de género ha pasado de ser una aspiración a convertirse en un pilar del desarrollo sostenible. América Latina y el Caribe ha sido pionera, al mostrar que la igualdad sustantiva y la economía del cuidado impulsan el crecimiento, la inclusión y la resiliencia.
El
Compromiso de Sevilla, adoptado en la Cuarta Conferencia Internacional sobre el Financiamiento para el Desarrollo, refuerza esta visión. En su párrafo 11, reconoce la igualdad de género como condición esencial para el desarrollo sostenible y llama a incrementar los recursos destinados a este fin, fortalecer los sistemas de cuidado y promover la autonomía económica de las mujeres.
Este impulso se consolidó en la
XV Conferencia Regional sobre la Mujer (Ciudad de México, 2025), donde se adoptó el
Compromiso de Tlatelolco, que marca una década de acción por la igualdad sustantiva y la sociedad del cuidado. Insta a los Estados a garantizar mecanismos de género con jerarquía institucional, presupuestos con enfoque de género y participación social.
La
Plataforma de Acción de Sevilla es el principal vehículo para implementar estos compromisos, con más de un centenar de iniciativas. Entre ellas destacan:
- El “Sevilla Commitment on Public Finance for Gender Equality” que promueve el enfoque de género en ingresos, gasto y rendición de cuentas.
- • La iniciativa “Invertir en los Cuidados para la Igualdad y la Prosperidad”, coliderada por México, Brasil, Colombia y organismos internacionales, que busca movilizar financiamiento hacia sistemas nacionales de cuidado.
La región ha avanzado con presupuestos con enfoque de igualdad, etiquetado de gasto público, instrumentos financieros inclusivos y políticas fiscales redistributivas. Sin embargo, el gasto público para la igualdad sigue por debajo del 1 % del PIB, y persisten brechas de inversión en cuidados y autonomía económica.
Hoy existe una oportunidad para transformar compromisos en resultados: alinear marcos fiscales e institucionales con la igualdad de género y consolidar economías más cuidadoras, inclusivas y sostenibles.
Objetivos- Analizar los avances recientes en América Latina y el Caribe en materia de presupuestación con perspectiva de género, políticas de cuidado y autonomía económica de las mujeres, como parte de la implementación del Compromiso de Sevilla y el Compromiso de Tlatelolco.
- Destacar innovaciones fiscales, financieras e institucionales que promuevan el financiamiento sostenible y la coherencia de políticas para la igualdad de género y la inclusión económica.
- Fomentar el intercambio regional sobre mecanismos, alianzas y experiencias que fortalezcan el liderazgo de los gobiernos en la construcción de economías inclusivas, en coherencia con la Plataforma de Acción de Sevilla y sus iniciativas en materia de género y cuidados.
Preguntas orientadoras- • ¿Qué innovaciones en política fiscal, presupuestaria o de cuidados están permitiendo vincular las finanzas públicas con los objetivos de igualdad de género?
- • ¿Cómo pueden los gobiernos fortalecer la capacidad institucional y financiera, en línea con los compromisos de Sevilla y Tlatelolco?
- • ¿Qué oportunidades existen para escalar la cooperación regional y atraer inversión pública y privada hacia la igualdad sustantiva y la economía del cuidado?